En el 2016, se iniciará la primera maestría en Derecho Internacional Marítimo y Gestión Portuaria que se ofrece en Perú, la cual se dictará gracias al convenio suscrito entre la Universidad de Piura y la Escuela Superior de Guerra Naval (ESUP). Entrevistamos al Contralmirante Luis Rodolfo Adawi, director de ESUP, quien explica la necesidad de […]
Por Posgrado y Extensión. 16 octubre, 2015.En el 2016, se iniciará la primera maestría en Derecho Internacional Marítimo y Gestión Portuaria que se ofrece en Perú, la cual se dictará gracias al convenio suscrito entre la Universidad de Piura y la Escuela Superior de Guerra Naval (ESUP). Entrevistamos al Contralmirante Luis Rodolfo Adawi, director de ESUP, quien explica la necesidad de contar con un programa de estas características en nuestro país.
¿Cómo nace la idea de crear esta maestría?
El contexto de apertura de mercados para el comercio exterior hace que el mar sea un gran protagonista. El 98% de las transacciones se realizan gracias a esta vía, cuya seguridad está a cargo de la Marina de Guerra del Perú. Nosotros enfrentamos problemas como la piratería, el tráfico de personas, el tráfico de drogas, y otras actividades como la pesca ilegal, la cual aunque no tiene relación directa con el comercio marítimo, sí afecta la soberanía que tiene un Estado para controlar sus recursos naturales.
No obstante, el asunto no termina en nuestra labor. El tema legal, correspondiente al Derecho Internacional Marítimo, genera después grandes inconvenientes cuando no se tienen los conocimientos adecuados. Por eso es tan importante un programa de este tipo.
¿Qué tipo de inconvenientes legales, que tienen que ver con el comercio, surgen en el mar?
Por ejemplo, un buque con carga es secuestrado. Entra la Marina a rescatarlo y ¿qué ocurre después? Puede que los diversos elementos que lo componen pertenezcan a distintos países: la bandera, el comandante de la nave, el buque, la tripulación, la carga, todo puede ser de una nación diferente. Entonces, ¿de quién son los bienes? ¿Quién tiene derecho a reclamarlo? Este tipo de cosas ocurren, y el país que no está preparado para enfrentarlas a nivel legal es el que pierde.
Es decir, conocer a profundidad el Derecho Internacional Marítimo es de vital importancia para el éxito del comercio exterior.
Claro. Acá en la Escuela, los alumnos reciben una preparación en Derecho Internacional Marítimo, Derecho Internacional Público, Conflictos Armados, entre otros temas afines. Pero no somos los únicos que cumplimos un papel en el comercio marítimo. También están los operadores logísticos, por ejemplo. En ese sentido, esta maestría se dirige a todos aquellos profesionales que tienen relación directa con actividades en el mar, sobre todo los que pertenecen a la alta dirección de las empresas. Si ellos no tienen la preparación adecuada, no podrán tomar las decisiones correctas.
¿Cuáles son los temas de los cuales se encargará ESUP?
Nuestro ámbito de conocimiento son los cursos relacionados con el entendimiento y la labor del poder naval en el mar. Queremos que los profesionales civiles comprendan cuál es la principal preocupación de la Marina de Guerra, es decir, que el mar esté seguro para que se logren los propósitos del Estado.
También tocaremos temas relacionados a investigación, análisis de información y empleo de la simulación como soporte para la toma de decisiones.